Tema :8 

Resiliencia 



Proceso de adaptarse bien a la adversidad , a un trauma ,tragedia amenaza, o fuentes de tensión significativas como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o situaciones estresantes del trabajo o financieras.


En la clase vimos tres tipos de resiliencia 

 Resiliencia Emocional 


Es la capacidad de afrontar las adversidades, superarlas y salir fortalecido de ellas. No significa evitar el dolor o la tristeza, sino aprender a lidiar con ellos de manera constructiva.

Es un proceso continuo que requiere tiempo, paciencia y esfuerzo. Pero con cada paso que das, te vuelves más fuerte y más capaz de afrontar lo que la vida te presente.


Resiliencia laboral 


Ser resiliente no sólo significa enfrentarse a los desafíos si no también aprender, evolucionar y prosperar en medio de ellos en el ámbito empresarial.
Es la capacidad de adaptarse positivamente a la adversidad al enfrentarse al estrés o a sucesos traumáticos. 
Ser capaz de afrontar eventos difíciles .
Un ejemplo de resiliencia incluyen:
Una persona que sufre una lesión grave y mucha estrés, el trauma, la pérdida o un fracaso. 


Resiliencia profesionista 


Los equipos resilientes están formados por personas que se preocupan profunda y genuinamente el uno por el otro. 

Cualidades que hacen que una persona resiliente :

1. Tienen empatía

La resiliencia laboral puede manifestarse a través de la manera en la que una persona es capaz de ponerse en el lugar del otro para entender su situación y obtener distintos puntos de vista.

2. Poseen habilidades comunicativas

Expresar la ideas a veces puede parecer una tarea difícil. Sin embargo, una de las características principales de una persona que es resiliente en el ámbito laboral es que tiene la facilidad de comunicarse de forma asertiva, manejando el lenguaje corporal y la información de la mejor manera. 

3. Controlan las emociones

Un rasgo muy importante de las personas que dominan la resiliencia laboral es que tienen el control de sus emociones, lo cual resulta beneficioso para manejar situaciones complicadas, ya que no solo pueden controlarse a sí mismos sino al resto del equipo.

4. Utilizan la creatividad

Las empresas necesitan empleados que sean participativos y propositivos, puesto que una mente abierta busca siempre nuevas ideas para generar cambios. Crear nuevos métodos para trabajar es algo que define a aquellas personas que dentro de sus características personales tienen la resiliencia laboral bien arraigada.

5. Tienen objetivos claros y medibles

La ventaja de contar con un personal que sea resiliente es que son conscientes de su potencial y sus capacidades, pero esto no los aleja de la realidad. Esta cualidad les permite trazarse metas y objetivos que sean medibles y ajustables si se presentan cambios a lo largo del tiempo.

6. Centran su atención en el presente

El momento es ahora y todo lo que retrase a la empresa en el cumplimiento de los objetivos no puede tener atención. La eficiencia de un equipo de trabajo radica en el nivel de concentración que tienen no solo para ejecutar las tareas, sino también para solucionar los problemas que se presenten.

7. Se adaptan fácilmente

La resiliencia laboral trae consigo grandes beneficios, por ello si tus empleados cuentan con esta cualidad tendrás capacidad para estar un paso adelante en los cambios tan repentinos del mercado. Este tipo de talento humano es optimista frente a cualquier situación, incluso cuando deben olvidar todo lo aprendido para iniciar un proyecto.

8. Piensan antes de actuar

Una persona resiliente sabe que para tomar cualquier tipo de decisiones debe analizar con tranquilidad y paciencia cada una de las ventajas y desventajas de la situación; de esta manera evitan tomar una decisión apresurada. Sin duda, pensar antes de actuar puede evitar problemas empresariales.

9. Aprenden de los errores

En la resiliencia laboral, equivocarse es sinónimo de seguir adelante con aprendizajes y nuevas experiencias. El éxito de una empresa está determinado por la facilidad con la que las personas se flexibilizan ante los malos resultados, ya que el verdadero reto es aprender para no volver a cometer los mismos errores.

10. Promueven el trabajo en equipo

Una persona resiliente reconoce la importancia de trabajar en equipo para sacar adelante cada proyecto. De hecho, con la resiliencia en el trabajo, las personas pueden enriquecer sus conocimientos gracias a la participación y opinión de todos los miembros.




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